Cómo cambiar las plantas de maceta



Introducción

El cambio de maceta es algo que hacemos muy a menudo en el jardín. Solemos plantar en macetas pequeñas y conforme va creciendo la planta necesitamos cambiarlas a otras mayores.

Quizás como es algo que hacemos frecuentemente, no le demos la importancia que debemos. Por eso a continuación te voy a enseñar unos pasos, para que ese cambio lo realices con éxito.

Primero

Nunca tires de la planta por muy fuerte que sea el tallo. 

Hay que soltar la tierra de las paredes (por ejemplo pasando un cuchillo a su alrededor) y después volcar la maceta para que salga el cepellón entero (es decir el conjunto de las raíces con toda la tierra que lleva adherida).

Previamente si las pequeñas raicillas sobresalen por los agujeros de drenaje habrá que cortarlas para evitar desgarros.

En el caso de los ejemplares muy grandes (una palmera de interior por ejemplo), se volcará de un lado la maceta sujetando la planta con una mano para evitar que se dañe.

Segundo

A continuación, se desprende la tierra de las paredes (muchas veces, golpeando con un taco de madera o de goma se consigue con facilidad y se extraerá el cepellón con cuidado, evitando que el propio peso de la tierra arranque las raíces.

La extracción se hará con ambas manos, una en la base del tallo, cerca del cuello de la raíz y la otra en el cepellón.

Todos estos trasplantes deben hacerse en la época de menos actividad vegetativa de la planta, que por lo general coincide con los meses de invierno. Si se trata de especies que florecen en esta época, el cambio de maceta se hará una vez haya finalizado la floración.

Ahora cuando cambies las plantas de macetas, estarás más segura de que lo estás haciendo bien.








Comentarios