Introducción
La planta del curry (helichrysum italicum) es un subarbusto leñoso y robusto de hoja perenne que alcanza unos 60 cm de altura. sus hojas plateadas y estrechas son muy aromáticas y su intenso aroma a curry aumenta cuando se tocan o tras la lluvia. En verano aparecen ramilletes de flores de color mostaza.
Ubicación
Plántala en un lugar soleado. En zonas frías, protege las raíces del hielo, esta planta no se desarrolla bien en los inviernos húmedos.
Es esencial un suelo esponjoso y bien drenado. En inviernos húmedos, si el suelo no drena bien, los arbustos pueden trasplantarse para cultivarlos bajo un cristal.
Propagación
La planta del curry no enraiza bien con semillas, por lo que es mejor propagarla mediante esquejes en verano o a principios de otoño. Planta los esquejes en macetas con sustrato de tierra arenosa y protégela del frío invernal en un invernadero.
Riega sólo cuando el clima sea muy seco. La planta del curry no tolera importantes humedades. Si la tierra de su jardín es arcillosa, planta el ejemplar en macetas. Abona la planta ligeramente en primavera y otoño, y añade un fertilizante equilibrado a principios de primavera.
No es atacada por ninguna plaga o enfermedad en particular.
Poda las plantas en primavera para conservar la forma del arbusto, eliminar los tallo dañados durante el invierno y potenciar su crecimiento y tras la floración para conservar la forma y evitar que la planta se extienda demasiado.
Puedes arrancar las hojas para consumirlas frescas o secarlas en cualquier momento, las flores sólo deben recolectarse cuando estén completamente abiertas.
Para secar, cuelgue hacia abajo ramilletes de tallos con hojas en un lugar fresco y ventilado. Consérvalas en recipientes de cristal herméticos y opacos.
La planta del curry no se puede congelar.
Utilidades
Las hojas tienen un aroma más intenso que el sabor. Puesto que las ramitas son leñosas, retíralas antes de servir.
Las hojas y las flores secas se pueden utilizar en popurríes y sus flores pueden servir para decoraciones florales invernales.
Las hojas plateadas convierten el árbol del curry en un elemento decorativo del jardín y, a veces, se utiliza para bordear parterres. El árbol enano es mas compacto, alcanza los 30 cm de altura y resulta ideal para verjas y pequeños jardines.
Si además de las plantas, te gusta cocinar, cosechar curry te puede venir muy bien para darle un sabor especial a tus platos.
¿Te atreves a probarlo?
Comentarios
Publicar un comentario